La Vía Augusta es la calzada romana más larga de la Hispania romana con una longitud aproximada de 1500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo, y en su paso por Sagunto (Nombre romano: Saguntum).
La Vía augusta entraba a Sagunto por la parte más al Este del Circo Romano desde el Puente Romano de Sagunto, para luego circular hasta la parte oeste y seguir su camino hacia Valentia hasta finalizar en Gades, Cadiz.
Señalización de la VIA AUGUSTA, balizas de la calzada
La vía Augusta circuló por toda la península, de la misma manera que para saber si el Camino de Santiago circula por una calle tenemos que buscar las flechas amarillas, para la vía augusta encontramos por toda la península señalizaciones tipo baliza de color azul y blanco:
Vía Augusta Ramal Urbano en Sagunto
Vía Augusta Ramal Urbano en Sagunto
Dirección: N340, Av. del País Valencià, 21, 46500 Sagunt, Valencia
En Sagunto tenemos un trozo de un ramal urbano dela Via Augusta que se puede ver y que tenemos a disposición de los visitantes protegido con cristales para poder observar dichos restos.
El ramal de la via Augusta de Sagunto descorría desde el sur de la península ibérica pasando por Valentia, entraba en la ciudad de Sagunto por delante del cementerio moderno de la ciudad.
A continuación pasaba por la actual calle Camí Reial como se puede observar en las balizas discurriendo por delante del Circo Romano y más adelante hacia el Puente Romano para cruzar el río y seguir hacia el Norte en su camino a Roma.
Vía Herklea, predecesor de la Via Augusta.
Otras Vias Romanas en la península Ibérica
Itinerario de la Vía Augusta desde Roma (ROMAM en Latín) hasta Cadiz (ADPORTUM en Latín)
Las Calzadas Romanas. Tecnología avanzada a su época
Via augusta en la Comunidad Valenciana.
Con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros es la calzada romana más larga de la Península Ibérica, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.
Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.
Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.
Arco Romano de Cabanes
Arco romano de más de 2000 años que marcaba el paso de la Via Augusta en su paso por Cabanes desde Tarraco hacia Saguntum.
Tramo Via Augusta de Villena a La Font de La Figuera
LA RUTA CICLOTURÍSTICA DE LA VÍA AUGUSTA
El alcalde de Tarragona y concejal de Turismo, Pau Ricomà, ha presentado este jueves en FITUR la ruta cicloturística cultural de la Vía Augusta, un nuevo producto de turismo sostenible que se desarrollará entre los años 2023 y 2024 y que une quince poblaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Cataluña a través del antiguo trazado romano de la Vía Augusta en un total de 1.600 km. El acto ha tenido lugar este mediodía en el stand de Andalucía, ubicado en el pabellón 5 de la feria. (Fuente)
Via Augusta en Bici
La nueva ruta cicloturística cultural de la Vía Augusta recorre 1.600 kilómetros del antiguo trazado romano siguiendo un recorrido vinculado a los yacimientos romanos que pueden encontrarse en los quince municipios de las cuatro Comunidades Autónomas que recorre el itinerario.
Desde el germen de la Ruta Bética Romana, el nuevo producto turístico recorre los municipios andaluces de Santiponce, Carmona, Osuna, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Ecija, Marchena, Cádiz y Baena; y se extiende hacia Castilla-La Mancha pasando por Lezuza, por la Región de Murcia haciendo parada en Cartagena, y por Cataluña, con Tarragona, en un sentido amplio, ya que la ruta recorre el patrimonio y los paisajes de las poblaciones de la misma ciudad y de Altafulla, Torredembarra, Creixell y Roda de Berà.